12 trucos psicológicos que utilizan las grandes marcas para vender más

En este nuevo artículo te cuento 12 trucos psicológicos, utilizados por las grandes empresas y marcas del comercio mundial y electrónico. Todas estas estrategias son basadas en experimentos de la ciencia del neuromarketing que demostraron alta certeza a la hora de conseguir clientes y vender un producto de una forma efectiva.

1- Anclaje: Si te pusieran una botella de vino, con un logotipo profesional y colorido y con un precio de 100 euros, seguro te parecerá demasiado cara, ¿verdad? Perfecto. ¿Qué precio le darías como cliente comprador? Es, sin duda alguna que la comprarías en 70 euros o pedirías un descuento del precio que te han dicho, aunque después, el valor real de la botella sea menos de 20 euros. Lo que quiero decir, es que el efecto anclaje consiste en dar un valor determinado a un producto o servicio, con la finalidad de influir en la percepción y el comportamiento de la otra persona.

2- Escasez: Los seres humanos valoramos y compramos las cosas cuando tienden a escasearse o perderse de forma inmediata. El costo de una pintura, por ejemplo, puede aumentar su valor dependiendo de la originalidad, autor, historia, única en el mercado y a los amantes y coleccionistas del arte seguro les será más emocionante tener algo especial y único dentro de sus casas. Un ejemplo más práctico es el gigante de Amazon que utiliza esta estrategia para vender más, sobre todo, en fechas especiales para generar conversiones de forma rápida.

3- Reciprocidad: El valor de la reciprocidad es similar a que las personas te devuelvan un favor de alguna u otra manera. Aún más allá de la interacción es el hecho de que si tú aportas valor a tus clientes ellos naturalmente se van a sentir en deuda contigo y te devolverán ese gesto, ya sea comprándote un producto o siendo parte de tu comunidad.

4- Simpatía: Sé popular con tu clientela y ayúdelas cuanto más puedas. La acción de la simpatía es considerada como ese buen humor interactivo y emotivo, donde cualquier mensaje se vuelve más interesante y efectivo. Motivar y ser empático con tu clientela te llevará a ser parte de sus decisiones de una manera subjetiva cuando le vendes un producto.

5- Producto a los ojos del cliente: Esta técnica es más utilizada en los supermercados. Si te fijas esos dibujos animados en las cajas de cereales, en su mayoría están siempre arriba y con ciertos dibujos emotivos, de ojos grandes para llamar la atención a los clientes, ya que esto tiene un efecto subjetivo y emocional, activando el sistema límbico de nuestro cerebro para poder realizar una compra al instante.

6- La técnica del 9:  Seguramente has visto alguna vez los precios de un producto con 30, 99 euros y otros con precios redondos de 35 euros o 40 euros. Esta técnica es utilizada por las grandes marcas del mercado que consiste en que el cliente considera un precio justo y económico al realizar una compra. Estudios de neuromarketing demostraron que el 80% de las personas eran más persuadidos con ese, (99) que con los precios redondos establecidos.

7- Ética de venta: El buen vendedor no es el que vende más ni el que vende más caro, sino el que mantiene y persuade a un cliente de una forma ética y efectiva para una posible compra. Imagínate que tienes una empresa de coches de las mejores marcas y llega un cliente, seguro le ofrecerás lo más caro de primero o un coche deportivo o un Lamborghini, un Aston Martin, pero, ¿el cliente necesita o el dinero de su bolsillo le da para comprar algo así? Si lo que él quiere es un coche para llevar su familia de paseo. ¿Qué le ofrecerías? No se lo vendas solo porque tu jefe te diga qué te va a dar el 10% de la venta, recuerda, hasta donde realmente es ético o si es lo que la persona necesita. Solucionale un problema no le vendas por hacer más dinero, y de seguro, te ganarás a un cliente de por vida.

8- Anticipación: La técnica de la anticipación consiste en el prelanzamiento de un producto. Las grandes industrias del cine son las que más utilizan esta estrategia cuando se va a estrenar una nueva película en la pantalla grande de Holliwood. ¿Cómo puedo aplicarlo? Si eres de las personas que maneja muy bien las redes sociales y quiere poner o lanzar su marca al mercado, dale una prueba atractiva a tu audiencia y asegurate de crear una comunidad antes de comenzar a vender u ofrecer un producto.

9- Fácil y rápido: Hoy en día las personas queremos todo lo más rápido posible. Un gran vendedor en este caso es la plataforma de Amazon, Alibaba, entre otras. A tan solo un click y en pocas horas tendrás tu producto en las puertas de tu casa. Si `puedes aplicar esto en tu empresa o negocio, seguro te vendrá de maravilla. ¿Quizás estés pensando en crearte una tienda online? Ten en cuenta este truco.

10- Envío gratuito: ¿Conoces el marketing de la venta secreta? La utilizan las plataformas digitales o las tiendas online en el sector de la ropa, móviles y accesorios. Consiste en definir el precio de un artículo, por ejemplo, si ves esta imagen observas que hay dos precios en oferta, pero el 80% de las personas tienden a comprar cuando le ofreces el envío gratuito sin darse cuenta que el producto está con el valor agregado.

11- Prueba social: Las modas son un vivo y claro ejemplo de esto. Para darte algo más práctico, mira lo que está pasando con el fenómeno social de Tiktok. La sociedad está hoy más que nunca está conectada y utilizando la plataforma de una forma creativa, lo cual hace que nuestro cerebro se active y queramos ser parte de la magia de esta red social.

12- Garantía: Ofrecele garantía a tu cliente. No tengas miedo a perder, cuando haces esto la persona se siente con una gran responsabilidad y seguridad a la hora de comprar un artículo. Las tiendas del comercio electrónico son las numero en utilizar esta estrategia, igual como lo haces las grandes marcas del mercado electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.