¿Habías escuchado antes sobre Qatar? La nación más sonada del momento debido a que es el país anfitrión del mundial de este año, 2022.
Seguramente habrás pensado que la lista de las naciones más ricas del mundo estaría conformada por las mayores potencias conocidas, como por ejemplo Estados Unidos o China; e incluso es común pensar que los países que pueden llegar a ocupar esta lista pueden ser aquellos que cuentan con una mayor extensión territorial, pero para la sorpresa de muchos, la realidad es completamente distinta; y es los países que se encuentran encabezando el titular de “Los países más ricos del mundo” se encuentran bastante alejados de ese pensamiento.
Y para ello, ¿Qué mejor ejemplo que Qatar? Una nación que no cuenta con dichas características y aún así está considerada como uno de los primeros 5 países más ricos a nivel mundial.
Para nadie es un secreto que en el 2022 Qatar es el anfitrión del Mundial de fútbol, lo cual económicamente le va a favorecer bastante, no sólo con la puesta en marcha de los partidos que deben efectuarse sino también que se eleva potencialmente el turismo en dicha nación, esto debido a la gran cantidad de seguidores de las selecciones que viajan para ver presencialmente los juegos… Pero, más allá de ello, Qatar cuenta con otras características que lo hacen ser un país millonario y, a continuación, te explicamos cuáles son algunas de las cualidades más destacadas de una nación tan inigualable como ésta.
Una de las principales características de la buena economía de Qatar proviene de la extracción y exportación de petróleo así como también de gas natural. Recordemos que fue en el año 1939 cuando Qatar descubrió esta fuente de ingresos para el país y 20 años más tarde comenzaron con la explotación del mencionado recurso, lo cual trajo consigo un excelente ingreso económico para el país.
¿Y cómo es que Qatar puede explotar tanto y tan bien estos recursos con los que cuenta el país? Es algo bastante sencillo aunque no tan obvio, recordemos que la nación es pequeña y, a pesar de que es muy común pensar que muchos de los países más pequeños suelen estar demasiado poblados este no es precisamente el caso de Qatar, nación que, por el contrario, además de tener una pequeña extensión territorial y poca población cuenta con grandes reservas de petróleo y de gas natural; lo que favorece con notoriedad las oportunidades de crecimiento económico.
Si alguna vez escuchaste sobre el North Field es porque se trata de un yacimiento de gas natural que está ubicado en el Golfo Pérsico y, a su vez, es considerado como uno de los más grandes del mundo, ocupando así el tercer lugar, el cual se encuentra siendo compartido entre las naciones de Irán y Qatar.
Aún cuando Qatar cuenta con una política económica que se centra principalmente en el desarrollo continuo de actividades que no estén asociadas a la explotación de hidrocarburos y, además de ello, apoya continuamente las inversiones nacional y/o extranjeras en el sector privado pero, es una verdad que no puede ser negada que el 50% o, incluso más, del ingreso per cápita de Qatar está constituido por la exportación de gas y petróleo.
Además, Qatar es una nación que cuenta con grandes paisajes lo que la hace un lugar llamativo para los extranjeros, y es por eso que el Ministerio del Turismo se encarga de forma responsable de contribuir con el crecimiento y aumentar desarrollo del país a través del turismo, esto mediante políticas que generan mayores atractivos y alojamientos para todos los visitantes.